Ander Soriano, director general de Estudios Durero, es uno de los grandes visionarios en nuestro país donde la impresión 3D gana cada vez más protagonismo. Estos nuevos métodos de la tecnología moderna, empezaron con unos simples prototipos y ahora podemos hablar de recrear piezas para aviones y la piel humana.Otras de las muchas posibilidades de usar esto, en un futuro no muy lejano es darle un uso cotidiano tal como son de complejos como para piezas de nuestros electrodomésticos o como partes del cuerpo para personas discapacitadas, o también para cosas más simples como juguetes. Además se plantea el uso para órganos como corazones e hígados, pero para ello se tendrá que dedicar aun un poco más de tiempo y paciencia.
También hay que decir que en el ámbito académico y laboral podemos observar como los estudiantes de Arquitectura o Ingeniería a la hora de presentar sus proyectos de fin de carrera mostraban ideas innovadoras con la inclusión de las impresiones 3D y para los profesionales para dar a conocer sus maquetas, proyectos e ideas.
Entre sus ventajas, está la posibilidad de especificar el tamaño y porcentaje de material usado en un objeto, esto a grandes rasgos podría suponer un gran ahorro de material, tiempo, dinero, etc.
Ya se están trabajando con diversos materiales como pueden ser ABS, PLA (biodegradable), policarbonato, Ultem… Otra tecnología es la impresión con láser, que puede ser la estereolitografía (SLA) o la Selective Laser Sintering (SLS).Con la SLA se consiguen figuras con gran detalle y la SLS permite utilizar un gran número de materiales. En tercer lugar, la tecnología Polyjet, la más reciente, con la que se pueden realizar diseños imposibles con otras técnicas.
Como vemos no sólo en casa, sino también en las empresas practicaríamos las impresiones 3D, de hecho marcas como Adidas y Reebook ya trabajan con elementos para decorar sus tiendas y para la comunicación gráfica, la arquitectura, el diseño industrial, la enseñanza, el cine y la animación, entre otros sectores, todos ellos se benefician hoy en día de la impresión 3D, y a ti, ¿Se te ocurre otro uso para darle el día de mañana?
Publicado Antonio Cabrera Moyano