La Fiesta de las Salchichas:
Animadores denuncian explotación laboral
El sitio web Cartoon Brew publicó una entrevista con Conrad Vernon y Greg Tiernan, directores de La Fiesta de las Salchichas. En la cual presumían del presupuesto, que apenas ha costado 20 millones de dólares una minucia si lo comparamos con los 200 millones que costó la última de Pixar (Buscando a Dory). Los directores declaraban que tras trabajar en Hollywood unos cuantos años habían comprobado que no todo el dinero se invertía bien y que decidieron hacer algo muy bueno con el presupuesto ajustado.
"Sabíamos perfectamente que podíamos entregar una película que se viera como una producción de $150 millones de dólares con una fracción del costo. No tiene que costar tanto dinero cuando eres muy organizado, si tienes tu mente puesta en la meta, y si realizas el trabajo con un crew pequeño pero determinado. En efecto, fue una película con un presupuesto menor. "
Este comentario del director Greg Tiernan desencadenó una serie de respuestas de personas que se registraron en el sitio web con nombres anónimos como: Uncredited Supervisor, Uncredited Animator, etc. Algunos comentarios con mayor relevancia:
"Los costos de producción se mantuvieron bajos porque Greg Tiernan le demandaba a las personas trabajar tiempo extra sin paga. Si no trabajabas hasta tarde, gratis, tu trabajo se le asignaba a alguien que sí se quedaba tarde o trabajaba en el fin de semana. Algunos artistas incluso fueron amenazados con ser despedidos si no se quedaban hasta tarde para cumplir con el deadline. El departamento de animación firmó una petición para mejorar esto. Cuando la carta llegó a Annapurna Pictures, ellos se involucraron y supervisaron que al artista se le pagara y alimentara durante las horas extras. Unos 30 animadores se fueron durante la producción por estrés. Muchos de ellos se fueron antes de que se implementó el pago por horas extras. Esto fue tomado como un insulto personal a los dueños. Sus nombres fueron omitidos de los créditos finales aún cuando trabajaron un año en el filme".
"Casi la mitad del equipo de animación no fue acreditado. El equipo creyó en esta película e invirtieron su corazón y su alma en ella. A pesar de esto, más de la mitad no fueron acreditados. Se puede ver el equipo completo en IMDB, que contiene 83 personas (y estoy seguro de que hay algunos que faltan), en los créditos de la película, sin embargo, sólo hay 47."
No hay comentarios :
Publicar un comentario