miércoles, 12 de diciembre de 2018

Blender se posiciona: la versión más anticipada hasta la fecha entra en la recta final de la Beta

Con fecha de lanzamiento a comienzos de 2019, la esperada versión 2.8 del motor Blender acaba de recién entrar en su recta final de desarrollo, y es que el pasado 20 de octubre, tras numerosas versiones con inestabilidad, se publicó la primera versión candidata al lanzamiento final de la actualización de la herramienta.

La prueba de testeo Alpha de dicha versión fue publicada el 2 de julio de presente año, sin embargo, lleva pudiéndose probar desde finales de 2017, desde entonces Blender org ha estado realizando actualizaciones continuadas en el propio motor, generando numerosas novedades que llevan en desarrollo desde hace más de 4 años.

Las novedades más destacables de la versión son las siguientes:

La primera es una nueva interfaz de usuario, completamente reacondicionada, redistribuida, y rediseñada para adaptarse a la época actual, y según la opinión de muchos usuarios, adelantarse en cuanto a diseño y distribución de menús a los principales competidores de Blender: Maya y 3DSMax. La introducción de gizmos para todas las herramientas, redistribución del mapeado nativo de las funciones y otras mejoras en el modo edición, hacen de la herramienta un competidor funcional con el paquete base al nivel de sus competidores.



El nuevo motor de renderizado en tiempo real EEVEE es la mayor novedad de la actualización, permitiendo a los usuarios trabajar con imagen en tiempo real renderizando y modificando al mismo tiempo, y con una repercusión en el rendimiento mínima, y es que ya no tendremos que preocuparnos por el acusado ruido en la imagen al trabajar en el modo renderizado. Además también servirá para renderizar nuestro resultado final de manera más rápida y eficaz que con Cycles render.



Aun así, los requisitos mínimos en cuanto a tarjetas gráficas han aumentado a disponer de OpenGL core 3.3.

Las capacidades de animación y ilustración 2D también han aumentado de forma masiva, nuevas herramientas, brochas y pinceles junto a la nueva interfaz facilitarán el trabajo del sector 2D de Blender.

Otra gran novedad es la introducción de las colecciones, ahora seremos capaces de realizar una organización de objetos mayor, crear colecciones, carpetas y jerarquías que nos ayudarán a gestionar nuestro trabajo y que se harán de agradecer cuando lleguemos a cierto punto de nuestros proyectos.



Nuevos nodos han sido integrados, que nos permitirán texturizar y componer de manera más sencilla.

La iluminación también tiene un gran añadido, con la inclusión de cuerpos volumétricos en tiempo real y la reescritura completa de todo el código que gestionaba la iluminación, para así conseguir una eficacia mayor y menor consumo de recursos.



Junto a todas estas novedades, cabe destacar también la inclusión del visor Clay, si bien anteriormente éramos capaces de previsualizar nuestras mayas en colores sólidos, matcaps y derivados, ahora un motor exclusivo se hará cargo de ello una vez queramos realizar una previsualización de escenarios completos.


Todo ello debería ayudar a posicionar la herramienta en una mejor situación que en la que se encuentra actualmente, y es que lleva detrás del paquete Autodesk desde hace años en cuanto a uso y popularidad a nivel profesional.

Si quieres ver un resumen de las novedades aquí quedan recopiladas en un corto periodo de tiempo:



Todas estas novedades han sido recogidas y presentadas durante el paso del último año, sin embargo hace escasos días finalizó la feria anual de Blender, donde su creador Tom Roosendaal y otros numerosos miembros de la comunidad de Blender como Andrew Price, hicieron su aparición y ofrecieron numerosas conferencias que podéis ver aquí.



Y para terminar, el mayor cambio que ha realizado Blender desde su concepción ha llegado, un giro que cambiará el sector del 3D como nunca habríamos imaginado:

El click izquierdo es la selección por defecto a partir de la versión 2.8

Así que si estáis listos, ya podéis probar la nueva versión de Blender 2.8 aquí y siendo acompañados por nuestro buen amigo Andrew Price, más bien conocido como Blender Guru:


Recordad que no hay fecha definitiva para el lanzamiento de la nueva versión, pero está estimada para principios de 2019.

Fuente: https://www.blender.org/2-8/

Autor: Miguel Ángel Gómez Jiménez

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