martes, 20 de octubre de 2015

Cycles vs gigantes del renderizado 1/2

Como sabéis, Cycles es un motor de renderizado de código abierto, siguiendo la misma filosofía de Blender y que viene integrado por defecto en el mismo programa.

El motor nació por allá del 2011, es relativamente reciente y su primera demostración fue esta:


Ha pasado ya 4 años desde su nacimiento y ya es un motor bastante maduro y capaz de competir con los gigantes como:
  • LuxRender
  • Maxwell
  • Mitsuba
  • Octane
  • V-Ray
Esos motores se pueden usar con Blender sin problema alguno, unos son de pagos y otros son gratuitos. Hay muchísimos motores más en la industria como Renderman, YafaRay, MentalRay, Indigo Renderer o motores de juegos como CryEngine, Unity, Unreal. Para más información puedes consultar esta lista.

Proceso de análisis:

Todos los renders han sido realizados exclusivamente por CPU, en un ordenador con Intel i7 3770 con 12 GB de RAM y Windows 7. Para el motor Octane ha sido realizado puramente en una GPU, en una nVidia GTX 650. (Rinde de forma similar que una Intel i7 3770).

Comparativa de precios e integración:

Motor Precio Integración Nodos Tiempo real
Cycles Gratis Integrado
LuxRender Gratis Add-On oficial
Maxwell 650 Add-On no oficial No No
Mitsuba Gratis Add-On no oficial No
Octane 460 Blender separado
V-Ray 350 Blender separado No

Cycles y LuxRender usan Add-Ons oficiales, creados por los propios desarolladores, que nos da más garantías de que funcionará y está mejor documentado.

De lo contrario Maxwell y Mitsuba llevan Add-Ons no oficiales, desarrollado por el público, con lo que puede significar que no funcione correctamente o conlleve muchos errores. No es necesario que siempre sea así.

Finalmente Octane y V-Ray usan versiones de Blender propias, es el mismo programa pero personalizado y optimizados para que funcionen con dichos motores.

Los nodos significa la forma de trabajar que se tiene con los materiales. Os pongo un par de imágenes para que sea mucho más sencillo de asimilar:

Nodos:



"No nodos":


Material:



Ronda 1: Coche



Cosas a tener en cuenta:
  • Se ha usado una imagen HDR (posiblemente lo explique en un futuro artículo, es muy interesante).
  • Glossy shaders en todos los lados. Causa bastante reflejos con lo que se hace difícil de controlar.
  • Incluye muchísimos detalles internos, eso causa también en la lentitud del renderizado.



Resultados de la ronda 1:




  • Cycles no ha trabajado tan bien como debería, es a causa de los reflejos y al difícil control que se tiene sobre ellos.
  • Maxwell es el más lento y el más "ruidoso" de todos, el ruido es algo que no nos interesa mucho, aunque desde el punto de vista artístico tenemos un granulado de serie.
  • LuxRender ha sido ligero, pero no es tan limpio como el Cycles si miramos detalladamente.
  • Mitsuba, Octane y V-Ray han sido bastante rápidos y apenas con ruido.
Recomendación: Mitsuba.

Es rápido y logra muy buenos resultados sin necesidad de postprocesamiento.

Ronda 2: Interior.




Cosas a tener en cuenta:

Las escenas de interiores son algo problemáticas para renderizar, ya que parte de la iluminación vienen de la indirecta (botan de objetos) y eso genera una gran cantidad de ruido.

  • Se ha colocado una lámpara "solar" y dos luces de áreas. Uno en la ventana y otro en el techo.
  • Toda la luz de "refilón" vienen de los botes de las luces originales.
  • Hay imágenes de texturas.
  • Terciopelo en la alfombra.

Resultados de la ronda 2:



Cycles es ténicamente el segundo más lento, ni se acerca en calidad a los demás. Como ventaja en una escena interior, tiene pocos reflejos no deseados.
Maxwell de nuevo es el más lento de todos, y tiene el efecto granulado.
Mitsuba, Octane y V-Ray se acercan de nuevo entre los tres. Pero se ven con ruido.
LuxRender es el más rápido. La nueva API que se ha integrado es muy rápida, La imagen se ve como ligeramente desenfocada, pero es suficiente.

Recomendación: V-Ray.

A pesar de la gran velocidad de LuxRender, V-Ray es la elección. Se ve más nítido que LuxRender y es bastante rápido.


Ahí se termina la primera parte y primera mitad del artículo. Próximamente llegará la segunda parte y la otra mitad. Saludos.

Pedro Pérez Banda.

2 comentarios :

  1. Increíble el cambio entre unos motores de render y otros, tanto en la calidad de la imagen, el color, las texturas,... como en el tiempo que tardan
    ¡Muy interesante!

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