miércoles, 14 de octubre de 2015

Impresora 3D capaz de construir edificios en 24 horas

Hace poco, parecía imposible construir una casa con una impresora 3D, pero con las tecnologías y avances de hoy en día, construir edificios con impresión 3D es cada vez más posible. Además, poder construir viviendas de esta forma es una gran ayuda ya que el rápido crecimiento de la población mundial supone una necesidad de construir alojamientos de manera rápida y ahorrando recursos naturales.




El ingeniero ruso Nikita Chen Yun-tai, con tan solo 25 años, ha creado la primera impresora 3D industrial que es capaz de construir viviendas en un plazo de 24 horas.

Esta novedosa impresora 3D posibilita que se ahorre hasta un 70% de los costes comparándolos con los procesos tradicionales de construcción, ya que solo tiene un consumo de energía de 8kW y puede ensamblarse y estar lista en unos 30 minutos, en cualquier superficie y sin preparativos preliminares.

Mobile 3D-printer y sus primeras impresiones 


La impresora Mobile 3D-printer Apis Cor tiene una base giratoria y un brazo-grúa que alcanza un radio máximo de aproximadamente 200 metros que puede girar en todas las direcciones y no tiene prácticamente límite de altura, por lo que puede diseñar las viviendas enteras capa por capa de dentro hacia afuera. Imprime utilizando un compuesto patentado por Apis Cor basado en hormigón y fibra y no produce apenas residuos, lo cual es muy beneficioso para el medio ambiente. 

Por otra parte, gracias a su tamaño reducido y su peso de dos toneladas y media, puede transportarse con facilidad en un camión de transporte estándar.




Todavía está en fase de prototipo, ya que aún le faltan algunas mejoras en términos de software y calidad de impresión , pero en un principio, podrá estar disponible para alquilar en torno a Diciembre de 2016.





Aún la industria de la construcción mediante impresoras 3D se encuentra en sus primeras etapas, pero... ¿será éste el futuro de la construcción? ¿Qué impacto tendrá sobre el resto de la industria?


Atentamente, Julia Afán Jiménez.

2 comentarios :