El héroe como todos bien sabemos es uno de los personajes más importantes de cualquier obra literaria, o en nuestro caso videojuego, sino el que más.
El camino del héroe son una serie de pasos que se pueden analizar en diferentes obras, sobre todo épicas, y que creo que puede ser interesante para la hora de desarrollar a este imprescindible personaje para casi cualquier videojuego o película, en especial, aquellas películas desarrolladas en trilogías como Matrix. Más adelante entenderéis el porqué.
Mitólogos,antropólogos,etnólogos,psicólogos y sociólogos han estudiado este patrón a través de mitos y leyendas recopiladas a lo largo de la historia y de la geografía mundial. Carl Jung interpretó que los puntos comunes de este camino están conectados en el alma del ser humano.
En el libro, "El hombre de las mil caras" recoge esta idea Joshep Campbell, el cual expone el patrón narrativo que se repite en diferentes culturas y/o narraciones.
A continuación paso a explicar las fases del camino del héroe y dejo un fragmento del libro antes citado.
El camino del héroe se divide en tres bloques, Partida, Iniciación y Regreso (La conocida Tríada). En las cuales se hace otra división dando un total de 12 pasos que sigue el héroe para cerrar esa espiral de acontecimientos:
- El mundo ordinario: El héroe comienza su vida cotidiana en un mundo conocido. Todo le resulta familiar y estable. Se siente cómodo. Concibe la vida de una manera determinada.
- La llamada de la aventura: En un momento dado, al héroe se le presenta un problema, un desafío o aventura, y es entonces cuando debe decidir si responde a la llamada o no.
- Reticencia del héroe o rechazo a la llamada: Por miedo al cambio o a lo desconocido, o por apego a lo conocido, el héroe rechaza la llamada. Prefiere seguir en su mundo cotidiano, en la comodidad y la familiaridad.
- Encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural: El héroe encuentra a alguien o algo que lleva a aceptar finalmente la llamada. Recibe más información sobre la aventura o realiza algún importante aprendizaje que le anima a responder al desafío.
- El primer umbral: A través del primer umbral, el héroe abandona su mundo ordinario para entrar en un mundo diferente, especial o mágico. Se adentra en lo desconocido y deja atrás lo familiar.
- Pruebas,aliados y adversarios: Mientras recorre su camino, el héroe se enfrenta a una serie de pruebas, encuentra aliados en su aventura y se topa con sus adversarios. Mientras lo hace, aprende las reglas de ese nuevo mundo.
- Acercamiento: El héroe avanza en el camino cosechando sus primeros éxitos. Supera las pruebas que se le van presentando, hace nuevos aprendizajes y establece nuevas creencias.
- Prueba difícil o traumática: El héroe se enfrenta a su primera crisis en una prueba de vida o muerte.
- Recompensa: Tras su encuentro con la muerte, el héroe se sobrepone a sus miedos y obtiene a cambio una recompensa.
- El camino de vuelta: Superada la gran prueba y ya con el botín, el héroe emprende el camino de regreso al que fue su mundo ordinario.
- Resurrección del héroe: El héroe se enfrenta de nuevo a una segunda prueba a vida o muerte en la que ddebe utilizar todos los recursos y aprendizajes que recogió por el camino.
- Regreso con el elixir: El héroe regresa a casa con la recompensa y la utiliza para ayudar a todos en su mundo ordinario, que ahora se ha transformado como resultado de su propia transformación durante el viaje.
“El héroe mitológico abandona su choza o castillo, es atraído, llevado o avanza voluntariamente hacia el umbral de la aventura. Allí encuentra la presencia de una sombra que cuida el paso. El héroe puede derrotar o conciliar con esta fuerza y entrar vivo al reino de la oscuridad (batalla con el hermano, batalla con el dragón, ofertorio, encantamiento), o puede ser muerto por el oponente y descender a la muerte (desmembramiento, crucifixión). Detrás del umbral, después, el héroe avanza a través de un mundo de fuerzas poco familiares y sin embargo extrañamente íntimas, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas), otras le dan una ayuda mágica (auxiliares). Cuando llega al nadir del periplo mitológico, pasa por una prueba suprema y recibe su recompensa. El triunfo puede ser representado como la unión sexual del héroe y la diosa madre del mundo (matrimonio sagrado), el reconocimiento del padre-creador (concordia con el padre), su propia divinizacvión (apoteosis) o también, si las fuerzas le han permanecido hostiles, el robo del don que ha venido a ganar (robo de su desposada, robo del fuego), intrínsecamente es la expansión de la conciencia y por ende del ser (iluminación, transfiguración, libertad). El trabajo final es el del regreso. Si las fuerzas han bendecido al héroe, ahora éste se mueve bajo su protección (emisario); si no, huye y es perseguido (huida con transformación, huida con obstáculos). En el umbral del retorno, las fuerzas trascendentales deben permanecer atrás; el héroe vuelve a emerger del reino de la congoja (retorno, resurrección). El bien que trae restaura al mundo (elixir).”
—El Héroe de las Mil Caras, Joseph Campbell.
Y por último os dejo un vídeo resumen muy recomendable de todo lo contado, eso si está en inglés pero con una pequeña búsqueda seguro que lo encontráis en español.
The hero´s Journey
Fuentes:
http://www.javiermalonda.com/ehc/el-viaje-del-heroe/
https://www.youtube.com/watch?v=2iCIANfyTR8
Por cierto si os interesa un canal de youtube de gameplays bastante bueno por aquí os lo dejo ;)
https://www.youtube.com/channel/UC-qDp3wbkhGAKrvj0tGWa0w
Publicado por Rafael Gómez Rubio
No hay comentarios :
Publicar un comentario