Ronda 3: Caminandes.
Cosas a tener en cuenta:
- ¡Pelos!
- Profundidad de campo real, no es un post-procesamiento.
- Algunos elementos cono hierbas y rocas están instanciados.
Resultados de la ronda 3:
- Cycles ha estado por debajo de la media, pero ha salido más limpio que los otros motores.
- La nueva API de LuxRender de momento no soporta pelos, por lo que se ha usado la anterior API y los resultados hablan por sí mismo.
- Por otro lado Maxwell ha funcionado muy bien esta vez. Ha producido un pelaje muy bueno. Octane y V-Ray están muy cerca.
- Punto negativo para Mitshuba, que lamentablemente ese motor no soporta pelos.
Recomendación: Maxwell.
Aunque Octane y V-Ray han estado muy cerca, Maxwell ha logrado un resultado muy bueno y bastante auténtico.
Conclusiones:
Tabla con todos los tiempos medios de todos los procesamientos. El ganador es V-Ray, pero no es tan sencillo como parece. Veamos cada motor.
Cycles
Cycles es el motor más joven de todos, pero es capaz de estar a la altura de los demás motores.
Hay un largo camino por recorrer, pero cobra mucha relevancia gracias a algunos proyectos como Cosmos Laundromat.
También hay que recalcar que es el motor que más rápido se está desarrollado de todos. Sólo hay que mirar las últimas notas de versión y encontraremos nuevas e interesantes características que se van añadiendo.
Siendo objetivos:
Ventajas:
- Sencillo de hacerse con él. Es muy interactivo.
- Los nodos y la previsualización son lo mejor.
- Muy bien documentado.
Desventajas:
- Sigue siendo joven, no está del todo optimizado.
- Sólo tiene dos algoritmos de procesado.
- No es adecuado para "cáusticos" (iluminación que va a través de un cristal/líquido).
LuxRender
LuxRender desde siempre fue preciso y bastante bueno pero es muy lento. De todas formas, con la nueva API y la transición a la versión 2.0, será un contendiente con los motores de pago.
Ventajas:
- Procesado por CPU y GPU.
- Varios algoritmos de procesado y muestras a elegir.
- Muchos filtros de post-procesado como efectos de lente y reducción de ruido.
- Muy bien documentado con muchos ejemplos.
Desventajas:
- La nueva versión no soporta todas las características como pelos.
- Es complejo y complicado de aprender.
Maxwell
En tiempos es el motor más lento de todos, pero da un enfoque único. A pesar de todo, las cámaras reales tienen ruido.
Ventajas:
- Usa medidas reales, haciendo fácil de aprender.
- Sencillo pero con un avanzado sistema de materiales.
- La característica multiluminación permite que puedas cambiar la intensidad de cualquier luz después de haber hecho el procesamiento.
Desventajas:
- No tiene nodos con los materiales. Haciendo complicado la administración de texturas.
- Es el más lento y más ruidoso de todos.
- Sólo permite el procesado por GPU.
Mitsuba
Mitsuba es un motor enfocado a la investigación, y de momento no tienen intenciones de enfocar a la producción 3D. Eso significa que encontrarás algunos impedimentos como la falta de soporte de pelos, pero es perfecto para probar nuevos algoritmos de procesamiento.
Ventajas:
- Muchos algoritmos de procesado y muestras para experimentar.
- Documentación excelente.
- Código abierto y con bastante público en el desarrollo. Es el idóneo para implementar nuevas características incluso antes de haberse implementado en los motores más actualizados.
Desventajas:
- No está pensado para la producción 3D, con lo que conlleva una falta de características esenciales.
- Muy completo y difícil de aprender.
Octane
Cualquiera que venga de Cycles, Octane le será familiar. Fue el primer motor comercial que soporta Blender de forma oficial y la esperanza en que otros motores sigan sus pasos. Te estamos esperando Arnold.
Ventajas:
- Como Cycles, es bastante interactivo y fácil de aprender.
- Buena documentación.
- Da la posibilidad de optimizar mallas para el procesado de animación.
Desventajas:
- Pocos algoritmos disponibles.
- Necesitas una licencia para Octane y otra para el "plugin", que es una versión de Blender modificada).
V-Ray
De todos los motores, V-Ray es de lejos el más popular.
¿Por qué?, porque es el más rápido y el más ajustable de todos.
Ventajas:
- Totalmente modificable, varios algoritmos, muestras y configuraciones para cada optimización para animaciones o fijas.
- Puedes usar más de un algoritmo al mismo tiempo.
- Muy popular, significa que hay muchos tutoriales y muestras por internet,
Desventajas:
- Debido a su complejidad, tiene una curva pronunciada.
- Su documentación es mala.
Conclusión final:
Si el 3D es un hobby para ti, gastarte entre 300 y 700 euros no es de mucho agrado. Pero afortunadamente, hay motores gratuitos y muy buenos como el reciente RenderMan. O si quieres probar uno de pago, la mayoría de ellos ofrecen la versión gratuita de prueba o bien "conseguir" la versión completa para uso personal.
Fuente: Blender Guru
Fuente: Blender Guru
Traducido y adaptado por Pedro Pérez Banda.
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