sábado, 20 de febrero de 2016

Cycles vs gigantes del renderizado 2/2

Vamos con la segunda parte de la publicación del trimestre pasado que lo podrás encontrar aquí.

Ronda 3: Caminandes.


Cosas a tener en cuenta:
  • ¡Pelos!
  • Profundidad de campo real, no es un post-procesamiento.
  • Algunos elementos cono hierbas y rocas están instanciados.

Resultados de la ronda 3:



  • Cycles ha estado por debajo de la media, pero ha salido más limpio que los otros motores.
  • La nueva API de LuxRender de momento no soporta pelos, por lo que se ha usado la anterior API y los resultados hablan por sí mismo.
  • Por otro lado Maxwell ha funcionado muy bien esta vez. Ha producido un pelaje muy bueno. Octane y V-Ray están muy cerca.
  • Punto negativo para Mitshuba, que lamentablemente ese motor no soporta pelos.
Recomendación: Maxwell.

Aunque Octane y V-Ray han estado muy cerca, Maxwell ha logrado un resultado muy bueno y bastante auténtico.

Conclusiones:


Tabla con todos los tiempos medios de todos los procesamientos. El ganador es V-Ray, pero no es tan sencillo como parece. Veamos cada motor.

Cycles


Cycles es el motor más joven de todos, pero es capaz de estar a la altura de los demás motores.

Hay un largo camino por recorrer, pero cobra mucha relevancia gracias a algunos proyectos como Cosmos Laundromat.

También hay que recalcar que es el motor que más rápido se está desarrollado de todos. Sólo hay que mirar las últimas notas de versión y encontraremos nuevas e interesantes características que se van añadiendo.

Siendo objetivos:

Ventajas:
  • Sencillo de hacerse con él. Es muy interactivo.
  • Los nodos y la previsualización son lo mejor.
  • Muy bien documentado.
Desventajas:
  • Sigue siendo joven, no está del todo optimizado.
  • Sólo tiene dos algoritmos de procesado.
  • No es adecuado para "cáusticos" (iluminación que va a través de un cristal/líquido).
LuxRender


LuxRender desde siempre fue preciso y bastante bueno pero es muy lento. De todas formas, con la nueva API y la transición a la versión 2.0, será un contendiente con los motores de pago.

Ventajas:
  • Procesado por CPU y GPU.
  • Varios algoritmos de procesado y muestras a elegir.
  • Muchos filtros de post-procesado como efectos de lente y reducción de ruido.
  • Muy bien documentado con muchos ejemplos.
Desventajas:
  • La nueva versión no soporta todas las características como pelos.
  • Es complejo y complicado de aprender.
Maxwell


En tiempos es el motor más lento de todos, pero da un enfoque único. A pesar de todo, las cámaras reales tienen ruido.

Ventajas:
  • Usa medidas reales, haciendo fácil de aprender.
  • Sencillo pero con un avanzado sistema de materiales.
  • La característica multiluminación permite que puedas cambiar la intensidad de cualquier luz después de haber hecho el procesamiento.
Desventajas:
  • No tiene nodos con los materiales. Haciendo complicado la administración de texturas.
  • Es el más lento y más ruidoso de todos.
  • Sólo permite el procesado por GPU.
Mitsuba

Mitsuba es un motor enfocado a la investigación, y de momento no tienen intenciones de enfocar a la producción 3D. Eso significa que encontrarás algunos impedimentos como la falta de soporte de pelos, pero es perfecto para probar nuevos algoritmos de procesamiento.

Ventajas:
  • Muchos algoritmos de procesado y muestras para experimentar.
  • Documentación excelente.
  • Código abierto y con bastante público en el desarrollo. Es el idóneo para implementar nuevas características incluso antes de haberse implementado en los motores más actualizados.
Desventajas:
  • No está pensado para la producción 3D, con lo que conlleva una falta de características esenciales.
  • Muy completo y difícil de aprender.
Octane

Cualquiera que venga de Cycles, Octane le será familiar. Fue el primer motor comercial que soporta Blender de forma oficial y la esperanza en que otros motores sigan sus pasos. Te estamos esperando Arnold.

Ventajas:
  • Como Cycles, es bastante interactivo y fácil de aprender.
  • Buena documentación.
  • Da la posibilidad de optimizar mallas para el procesado de animación.
Desventajas:
  • Pocos algoritmos disponibles.
  • Necesitas una licencia para Octane y otra para el "plugin", que es una versión de Blender modificada).
V-Ray

De todos los motores, V-Ray es de lejos el más popular. 

¿Por qué?, porque es el más rápido y el más ajustable de todos.

Ventajas:
  • Totalmente modificable, varios algoritmos, muestras y configuraciones para cada optimización para animaciones o fijas.
  • Puedes usar más de un algoritmo al mismo tiempo.
  • Muy popular, significa que hay muchos tutoriales y muestras por internet,
Desventajas:
  • Debido a su complejidad, tiene una curva pronunciada.
  • Su documentación es mala.


Conclusión final:
Si el 3D es un hobby para ti, gastarte entre 300 y 700 euros no es de mucho agrado. Pero afortunadamente, hay motores gratuitos y muy buenos como el reciente RenderMan. O si quieres probar uno de pago, la mayoría de ellos ofrecen la versión gratuita de prueba o bien "conseguir" la versión completa para uso personal.

Fuente: Blender Guru

Traducido y adaptado por Pedro Pérez Banda.





No hay comentarios :

Publicar un comentario