Hace unos años hubiese sido una locura pensar que una impresora 3D sería capaz de fabricar órganos humanos para transplantes quirúrgicos, pero... ya es posible.
Algunos órganos que ya se han fabricado.
Después de una decada de investigación, el Instituto de Medicina Regenerativa del Wake Forest, en Carolina del Norte, ha conseguido crear el Sistema Integrado de Impresión de Tejido y Órganos (ITOP). Ya han conseguido implantar en roedores estructuras óseas, musculares y cartilaginosas que han madurado y han desarrollado un sistema de vasos sanguíneos hasta convertiste en tejido funcional.
Este sistema utiliza materiales similares al plásticos pero biodegradables para imprimir los tejidos junto con geles acuosos y una "tinta" optimizada para que las células del nuevo tejido, junto con un desarrollo de microcanales que permiten el paso de oxígeno y nutrientes, vivan más tiempo y crezcan más rápido. Además, crea una estructura externa temporal que evita que se produzcan daños en las células durante el proceso de impresión.
Según ha dicho Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa del Wake Forest, la "bioimpresora 3D" puede fabricar tejido estable a escala humana de cualquier forma y tamaño, lo que quiere decir que imprime tejido vivo y estructuras de órganos disponibles para la implantación quirúrgica. Gracias a este sistema ya han conseguido crear una oreja de 38'1 milimetros capaz de sobrevivir y de presentar signos de vascularización dos meses después de ser implantada.
Oreja de un tamaño apto para bebés (38mm)
Además, el ITOP permite procesar datos de tomografías y de resonancias magnéticas, por lo tanto puede fabricar tejido adaptado a cada paciente, como por ejemplo escanear la oreja de un paciente y fabricar una igual.
Aún las estructuras no están listas para ser implantadas en pacientes, pero esto sólo es el principio para que sea posible la implantación de órganos y tejidos humanos creados mediante impresión 3D.
Atentamente, Julia Afán Jiménez.
No hay comentarios :
Publicar un comentario